Skip to content

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Domingo,21 febrero, 2010

Hoy, mientras comíamos, escuchamos en la radio que Ilegales se separan después de 30 años. Normal. Apenas quedan grupos de aquella época. A lo sumo se reúnen para una gira nostálgica de conciertos, o para hacerse con un dinero que no consiguen por separado en sus actividades actuales.

Yo no era fan de Ilegales. Pero Ilegales era un grupo de aquí, de Gijón.  Son de mi época y les vi nacer como grupo. Fueron los primeros en conseguir un disco de platino por sus ventas. Uno de platino de los de antes, cuando se vendían discos de verdad, no como los que dan ahora que con 100 copias ya tienes el de oro.

Mi primer recuerdo de Ilegales es del año 1982. No es que tenga una gran memoria para las fechas, pero esta es fácil de recordar.

Ese verano, con 17 añitos, se celebró en Gijón la Europeade, un festival de grupos folklóricos de todo el mundo que además de tener una actuación en El Molinón y un desfile por el Paseo de la playa, durante los dos o tres días que estuvieron en la ciudad actuaban por los barrios y parques. Cada uno tenía asignada una zona para que no estuvieran todos en el mismo sitio a la misma hora, y en otros lugares no hubiera nadie. Y para que esto se pudiera llevar  a cabo, el ayuntamiento solicitó la ayuda de voluntarios que supieran hablar idiomas.

Yo me apunté, con la esperanza de que si me seleccionaban y me tocaba un grupo británico o nórdico pudiera practicar mi inglés.

Pero me tocó un portugués, así que mi gozo en un pozo. En fin, la experiencia fue un lujo, convivía con ellos y les hacía de guía. Hasta una portuguesita me acosaba con la ayuda de sus compañeros.

El caso es que el Ayuntamiento nos pagó con una entrada para el espectáculo que quisiéramos del verano de ese año. Yo no lo dudé, el Rock& Ríos, en la plaza de toros, uno de los más caros (400 ptas.) y al que pensaba ir, si tenía dinero.

Y en ese concierto los teloneros eran Ilegales. Actuaron sobre una entarimado de madera, a la altura del público, para no pisarle el escenario al “gran Miguel Ríos”. Desconocidos para mí, pero no para cierta parte del público. En parte, por ser de la ciudad, y en parte por ser como es Jorge Martíinez, su líder, allí se montó una buena. Cuando empezó a cantar la canción de ¡Heil Hitler! se montó la bronca. Alguién le dio en la cabeza con una moneda, y él amenazó con bajar del escenario a “partirle la cara”. Al final la cosa se calmó, pero no sin que ambos protagonistas quedaran cualquier día que se cruzaran por la calle para “arreglar cuentas”.

Después salió Miguel. Mi primer concierto de rock. La bomba. Rayos láser, luces de colores, sonido brutal… Por supuesto, nada que ver con los espectáculos de años posteriores, mucho más potentes e internacionales.

Pero el primero es inolvidable.

Hoy anuncian que se separan. En realidad, Ilegales fueron siempre Jorge y otros dos, variables en el tiempo. Pero con un sónido único y personal: guitarra, bajo y batería, nada más. Y su voz.

No los echaré de menos, pero ya forman parte de mi vida.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes – Ilegales

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma una arma, eso te salvará
levántate y lucha
esta es tu pelea
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma tu parte, nadie regala nada
no hay nada sin lucha,
ni aire que respirar
no eres un juguete,
levántate y lucha ya
tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma un arma, eso te ayudara
levántate y lucha,
esta es tu pelea
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.

One Comment leave one →
  1. karmenjt permalink
    Lunes,22 febrero, 2010 12:00

    Pues me pasa como a ti. Que Ilegales siempre han estado ahí. Es un grupo que no ha sido de mis favoritos pero al que siempre he respetado. Recuerdo una madrugada, un concierto al que nunca llegúe porque la noche se complicó, quizás si los hubiera visto aquella noche los hubiera seguido más, no sé.
    Pero también me da un poco de pena que se separen. Pasa el tiempo tan rapidamente…
    Un abrazo.

Responder

