Skip to content

El padre del artista

Sábado,14 noviembre, 2009

Hoy me he estrenado en una nueva faceta de la vida. La de “padre del artista”. En mi caso “del deportista”.

Segundo partido de Liga de Baloncesto. Categoría Benjamín.

En el primer partido no hubo opción. Mario se negó a ir al partido.

– No hay derecho a que hagan madrugar tanto a unos niños tan pequeños para jugar  un partido – fue su primera disculpa.

Reacción del padre:

– Jugar al baloncesto no es sólo entrenar y divertirse, también implica competir, y eso son los partidos, además de un compromiso adquirido con el resto de los compañeros. Si todos hacen como tú y no van porque es temprano o no les apetece, ¿qué le pasa al colegio?.

-Pues que nos eliminan – me contestó.

– Eso es. Pues entonces, si no quieres ir a los partidos es que no te gusta lo suficiente el baloncesto, así que lo dejamos.

– Papá, es que no me encuentro preparado – fue la segunda.

– Eso lo decide el entrenador, si te dice que tienes que ir, tienes que ir. Aunque sea para estar todo el partido en el banquillo. Ahí también se aprende, viendo a los que lo hacen mejor que tú.

Después de tan profunda conversación, me sentí herido en el alma hasta lo más profundo. No lo puedo explicar, pero me dejó sumido en un estado cercano a la depresión, cuando el sábado, a la hora del partido se encontraba delante del televisor en vez de jugando al baloncesto. Es exagerado, lo sé, pero algo me debe de quedar en la cabeza de anteriores etapas que me hace reaccionar de modo indebido, me afectan algunas cosas en un modo que no deberían hacerlo.

Hoy fue al partido. El primero lo ganaron 0-46, el de hoy 45-17. Como se ve, el resultado no depende en demasía de su participación en el equipo.

Y fue una dura experiencia. Porque es duro, o triste, o vete tú a saber qué palabra es la más adecuada en estos casos, cuando ves que tu hijo es uno de los peores del equipo. Que sólo toca el balón una vez en los minutos que juega. Que sus entrenadores tienen que decidir a quién dejan en el banquillo entre dos jugadores, porque les sobra uno, y al que eligen es a tu hijo, aunque luego la decisión haya sido dar medio tiempo a cada uno d ellos.

Porque lo sé, a esta edad lo importante es participar, y así lo hacen sus entrenadores, repartiendo los tiempos entre todos, y equilibrando el equipo poniendo a los mejores con los peores. Y que lo importante es que se diviertan y que salgan contentos hayan jugado bien o mal, hayan tocado la pelota o no.

Y que mi deber es hacerle ver que lo que importa es eso, y que ya jugará bien cuando sea más mayor y tenga fuerza suficiente para que sus lanzamientos lleguen al tablero, y que no tiene que darle importancia a los comentarios o burlas de los compañeros.

Y es que Mario es muy suyo. Nunca le gustó que nadie lo viera hacer algo hasta que sabía hacerlo bien. Estoy convencido de que no habló hasta tan tarde por propia decisión, y cuando empezó a hacerlo, no nos echó un discurso porque tenía menos de tres años, pero a los tres meses de empezar ya casi lo hacía a la perfección.

Pero es duro ser “el padre del artista”. Me queda mucho que aprender. Estar a su lado apoyándole, aunque veas que lo hace mal, que quizás no sea lo suyo. O que debe tener paciencia, que con el tiempo y la práctica las cosas mejoran.

También es posible que sea yo el que tiene que volver a recuperar la paciencia que antes tenía.

Porque seamos realistas, no todos podemos ser el padre del nº 1, por mucho que lo deseemos.

6 comentarios leave one →
  1. Domingo,15 noviembre, 2009 00:03

    … Yo creo que a Mario, le gusta hacer las cosas, perfectas, dominarlas, y no sé por qué, pienso que se parece a alguien… Y sí, es dificilísimo ser “padre-madre de…” Nos duelen las cosas, yo creo que más que a los protagonistas (supongo, que tendrás mucho que puntualizar, preciso;) )
    Un beso, grande.

  2. Domingo,15 noviembre, 2009 05:09

    No podemos ser el padre del número 1, pero sí que se puede intentar ser el número 1 de los padres…y tú lo intentas, sigue así.
    Yo no soy padre y lo más cercano que he sido de ser algo parecido es ser tío (ni siquiera tengo hermanos menores, ni primos menores…) así que no me permitiré el lujo de darte consejos.

  3. barrenado permalink
    Domingo,15 noviembre, 2009 21:32

    A seguir así, con ánimo y con paciencia, je je je.

  4. Sábado,21 noviembre, 2009 18:04

    Jajajajajajaja!!! “No nos echó un discurso porque tenía menos de tres años”…
    Mi hijo Miguel empezó a hablar con más de tres años -de hecho empezó al colegio sin hablar, y hasta mitad de curso no dijo su primera palabra en clase-, y cuando lo hizo también fue de forma fluída y sin pronunciar mal las palabras. Siempre he pensado que no habló antes porque no le daba la gana, pues él entendía perfectamente todo lo que se hablaba delante suyo. Tampoco a él le gusta hacer las cosas que no le salen bien, pues es muy orgulloso y competitivo; y, como Mario, también es un niño muy observador para la edad que tiene.
    En cuanto a lo de ser el papá del artista, pues es mejor ser solamente el papá; si nos empeñamos en que nuestros hijos sean perfectos en todo lo que hacen les estamos inoculando el veneno del perfeccionismo en su personalidad, pues en cierta manera el niño piensa que debe hacerlo todo bien para que sus padres estén orgullosos de él. Esto es nefasto -te lo digo por propia experiencia-.
    Un abrazo.

    • Sábado,21 noviembre, 2009 21:42

      Hoy tuvimos el tercer partido (segundo para él) y fue más de lo mismo, sólo que hoy los que recibieron la paliza fueron ellos. Pero Mario salió del partido tan contento como siempre, y eso es lo que cuenta para mí.
      Aceptó la derrota, mis consejos para mejorar un poquito en los partidos, la charla final del entrenador… En fin, que si él no se desanima y quiere seguir en esto, yo… a su lado.

Responder

