Skip to content

Domingo en Babia

Lunes,12 octubre, 2009

Fin de semana largo.

Qué mejor manera que “pasárselo en Babia“.

En realidad sólo estuve en Babia el domingo. Contra todo pronóstico de la AEMET (cómo no)que preveía un día nuboso, con 15% de probabilidades de precipitaciones y unos 17 grados de temperatura de máxima, nos dirigimos a Babia.

Babia es una Comarca del noroeste de León, lindando con Asturias. Abarca los dos valles de cabecera del río Luna y esta compuesta por 2 municipios, Babia de Abajo o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano, y Babia de Arriba o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

Día espectacular, sin nubes. 24 grados de temperatura.

Se trataba de pasar el día tranquilos, caminando, conociendo esos pueblos del norte de León que tanto nos gustan y tantos recuerdos me traen de los veranos de mi infancia.

Se trata de una zona llena de rutas de montaña que van uniendo los pueblos de la zona, así que nos encontramos, por la tarde con un innumerable número de excursionistas que terminaban su ruta y  se cambiaban de calzado, antes o después de haberse tomado algo para reponer fuerzas.

Fuímos por la AP-6, tomando la salida de Villablino, bajo el puente de Fernández Casado, el puente atirantado más largo de España, sobre un pantano de Barrios de Luna seco, seco como nunca lo había visto.

Llegamos temprano, paseamos por Candemuela

y por algún camino entre prados, antes de ir a comer. Prados llenos de caballos. Al igual que en Asturias se ven prados con vacas, en Babia se ven prados con caballos. Supongo que por eso en Noviembre celebran una Jornadas sobre la carne de Potro, así que ya lo he apuntado en mi agenda. Claro que Mario se acordó que por estas fechas también están las del Chivo en Vegacervera, así que habrá que ver quién de los dos gana.

Después de comer fuímos al parque de San Emiliano. Mientras Mario bajaba por un tobogán, yo vi una banco a la sombra que me llamaba insistentemente. Así que sin hacerme de rogar me tumbé en él y me quedé dormido, en una de las siestas más placenteras que recuerdo en mucho tiempo. (Según mi mujer hasta roncaba, nada extraño pues viajé sin CPAP). Habrá que volver a Babia.

Además, empieza a asomar el otoño, con sus colores. Parece una buena zona para visitar para dentro de un mes.

Por la tarde fuimos hasta los pueblos de La Majúa y de Torrestío. Allí, después de tomar un refresco, al lado de un grupo de gente que me alteró enormemente con su conversación a voces y llena de tópicos, inexactitudes y generalidades (puede que un día escriba sobre este tipo de gente, que siempre se creen en posesión de la verdad, la razón y con el mundo en contra), así que iniciamos el viaje de regreso.

Esta vez volvimos por el Puerto de Ventana, desde donde hay una magnífica vista de todo el valle,

dejando a la izquierda Peña Ubiña, una de las cumbres emblemáticas de la Cordillera Cantábrica.

Al bajar por Teverga, nos detuvimos en la entrada de la Cueva Huerta, un poco antes de llegar al Parque de la Prehistoria. Una cueva donde se encuentra el mayor agrupamiento de murciélagos de cueva de toda España, y que algún día habrá que visitar.

5 comentarios leave one →
  1. hoxingu permalink
    Lunes,12 octubre, 2009 13:29

    Juan, cómo me gustan las crónicas de tus escapadas…!!!
    Eres un estupendo cicerone; si algún día tuviera la oportunidad, créeme que sería un placer enorme compartir contigo alguna de ellas.
    Las fotos que ilustran el texto, preciosas, como todas las tuyas.
    En fin, que una gozada leerte.
    Un beso muy fuerte.

  2. Lunes,12 octubre, 2009 17:23

    Me encantan las fotos y me encanta la crónica del viaje. Lo único que no me gusta tánto, es que da la impresión de hacer aún demasiado calor(24 grados… no sé…) Por aquí casi da fatiga: los dos días no hemos bajado durante las horas de sol, de los 30 grados, y eso, ya es demasiado para la época en la que estamos, o para mí, que se me hace tedioso este largo verano que no acaba…

    Un beso, sólo uno…jajaja jajaja.

  3. Raquel permalink
    Lunes,12 octubre, 2009 21:42

    Magníficos paisajes, Quierodormir. Y qué alegría lo de tu siesta, jejeje. Besitos.

  4. Martes,13 octubre, 2009 00:21

    A traves de mi nick podeis visitar una web sobre babia

  5. barrenado permalink
    Martes,13 octubre, 2009 23:31

    Qué gran cronista.
    Lástima que me de tanta pereza hacer excursiones solo, pero esta me la apuntaré porque aunque ya la haya hecho, tus descripciones me hacen suponer que me perdí algunas cosas, je je je je.

Responder

