Skip to content

La voz

Jueves,13 agosto, 2009

Todos sabemos que la voz que escuchamos cuando hablamos, es decir, nuestra propia voz, no es la misma que escuchan los demás. Esto es debido a que los demás escuchan nuestra voz al propagarse las ondas de sonido que emitimos a través del aire, mientras que nuestra voz la percibimos mediante su propagación y resonancia en los senos nasales y la bóveda craneal. Por eso nos sorprende tanto cuando la oímos grabada en una cinta o en un vídeo.

Pero, ¿os habéis parado a pensar en qué voz tienen las personas que os leen?

Al igual que nos podemos hacer una idea del nivel cultural, modo de vida, orientación política o religiosa, e incluso una idea muy general de la apariencia física en determinadas ocasiones, ¿es posible hacerse una idea de cómo es la voz de nuestros lectores?.

Viene esta reflexión a cuento porque me ha sucedido, en relación a mi voz, dos cosas, una recientemente, y otra más alejada en el tiempo, pero que la segunda me la ha recordado.

En una ocasión, quedó grabado un comentario de una persona en el contestador de mi teléfono,  tras escuchar el mensaje que tengo grabado en él, con mi propia voz, y comprobar que se había equivocado de número, (digo que se había equivocado porque nunca más volvió a llamar), en el que hacía alusión a la voz que acababa de escuchar (la mía) y se dirigía a otra persona con la que se encontraba en ese momento dándole un determinado calificativo. Tengo que decir que positivo, para qué mentir.

Más recientemente, otra persona con la que hablé por teléfono por primera vez, y que no me conocía anteriormente, me hizo un comentario en el sentido de que no se esperaba que mi voz sonara como suena.

Nunca me había detenido a pensar en este hecho. No en el de mi voz en concreto, sinó en el de que podemos suponerle una voz a alguien a quien desconocemos.

Yo creo que nunca lo he hecho. Quizás en algo físico sí, pero nunca había pensado en la voz.

12 comentarios leave one →
  1. Viernes,14 agosto, 2009 10:33

    A mi me han llegado a decir que tengo voz de mayor y darme calabazas, lo que tiene internet es eso, que te haces amigo, y luego te descartan incluso antes de verte…

    jajaja

    Pero vamos, muy tranquilita.

    La imagen super chula.

    Saludos,
    YoMisma

  2. Viernes,14 agosto, 2009 10:58

    Yo creo que pienso en la voz, casi inconscientemente. Realmente, me sorprende cuando oigo mi propia voz. El otro día, mientras ponía la grabadora del teléfono para guardar voces de mi hija pequeña y la mía, no dejaba de sorprenderme, la mía propia… Cuando pienso en personas con las que mantengo un determinado contacto, sí imagino su propia voz; le pongo acento dependiendo de la zona (¿he comentado que tengo buen oído? 😉 )y trato de asemejar ésta, a su aspecto físico… aunque no siempre funciona. Para mí, la voz de una persona, sus pausas, la duración de éstas, su manera de pronunciar, resultan más elocuentes y estimulantes, que su apariencia física… Besos de monologuista;)

    • Domingo,16 agosto, 2009 01:51

      Es cierto. La forma de expresarse de una persona, a veces, indica de ella más que las propias palabras.

  3. Sábado,15 agosto, 2009 01:41

    Pues yo, por mi parte, debo confesar que siempre he sentido curiosidad por la voz de aquéllos a quienes no conozco, de hecho me impresionó oír a ”abrazador” cuando en una entrevista que le hicieron en una radio dominicana mencionó mi blog…me fascinó oír el nombre de mi blog en boca de un Cubano (aunque reside en Sto. Domingo).
    Por cierto, mi voz es horrible (voz de niño pequeño en un cuerpo bastante grandecito).

  4. hoxingu permalink
    Sábado,15 agosto, 2009 21:12

    Entiendo lo que quieres decir Juan, y es cierto que tendemos a asociar lo tipos de voz con características como la apariencia física- lo que en cierta forma tiene su lógica, pues personas grandes y voluminosas es de esperar que debido a su propia estructura corporal tengan una voz fuerte y sonora, aunque no siempre sucede así- o el tipo de personalidad- lo cual también tiene su lógica, pues es de esperar que personas con carácter dominante tengan también una voz fuerte y poderosa, aunque nuevamente no sucede así, y ahí tenemos el caso de Hitler o Franco que compartían ambos una sorpresiva voz de pito-
    Me voy a aventurar contigo: en base a tu comentario acerca de una persona a quien sorpredió tu voz, y en base a la idea que me he hecho de ti a través de nuestro conocimiento virtual y por tanto de la voz que esperaría de ti, me atrevería a adjudicarte una voz grave, armoniosa, no fuerte pero sí enérgica, y bien modulada.
    Ya me contarás…
    Un besazo guapo.

    • hoxingu permalink
      Sábado,15 agosto, 2009 21:20

      Te dejo un enlace donde se habla de la interpretaciones que hace Alejandro Jodorowsky de los diferentes tipos de voz- según su propia teoría de la psicogenalogía- Es muy particular y hay que estar un poco iniciado en el tema, pero tal vez te resulte interesante…
      http://planocreativo.wordpress.com/2008/09/04/la-voz-indicador-del-ego-emocional/
      Otro besín.

    • Domingo,16 agosto, 2009 01:59

      No podría decirte si has acertado. Creo que no te has acercado mucho, pero no lo sé, no puedo calificar mi propia voz.
      Como muchas otras cosas creo que se trata de algo muy subjetivo, y lo que a alguuien le parece agradable, a otro le puede parecer lo contrario.

  5. barrenado permalink
    Domingo,16 agosto, 2009 14:05

    Nunca había pensado mucho en esto, pero tengo claro que mi voz no me gusta nada, de hecho siento vergüenza al oirla grabada, quizás sea por eso, que como no me gusta, no quiero pensar mucho en ello.

  6. Martes,18 agosto, 2009 23:33

    a mí me encanta tu voz…

  7. Martes,28 septiembre, 2010 14:59

    hola, mi nombre es belen y estoy creando un nuevo blog con mucha informacion acerca de los cuidados especificos para la voz, me interesó mucho lo que planteabas en tu entrada, es magifico tener el poder de imaginar a alguien completamente sin realmente conocerlo, desde como es fisicamente, hasta su voz, cosa q ¡es todavia mas gloriosa si logramos hacerla!, porque supone una serie de cosas que nos hablan acerca de la personalidad de la persona.. por ejemplo: si nos llega una foto por correo de una persona que estamos conociendo y fisicamente vemos que es de contextura grande … supondriamos que su voz va a ser gruesa,grave. entonces magicamente en nuestra cabeza se dibuja la imagen de alguien recio, fuerte, cosa que aveces no es cierta.. esta persona puede terminar teniendo una voz muy agradable, y ser profundamente sensible. Pero es divertido encontrarte con la realidad que no esperabas, que te tome de sorpresa!

    un abrazo enorme y espero encontrarte pronto por mi blog.

    belen

Responder

