Skip to content

La Luna de la Laboral

Sábado,18 julio, 2009

Ayer Gijón estaba pletórico de actividades dónde elegir para pasar unas horas divertidas y entretenidas.

A la “Semana Negra” y al “Circo del Sol”, se añadían exposiciones sobre “Atapuerca”, “El habla humana”, la gira de Miguel Bosé  “Papitour” y su concierto, y se inauguraban las “Noches mágicas” del Botánico y “la Luna de la Laboral” en Laboral Ciudad de la cultura.

Esta semana han venido mi hermana y mis dos sobrinos. Vinieron el martes a ver el “Circo del sol”. Han aprovechado ese día y el siguiente para ir a la playa, y ayer vieron las exposiciones que mencionaba antes.

Como por la tarde de los viernes yo no trabajo, pude verlos por fin y pensamos ir a las “Noches mágicas“, pero como era el día de la inauguración y son de cupo reducido, ya no había entradas. Así que haciendo un rápido cambio de planes, y aprovechando que sólo hay que cruzar la carretera, fuimos a la Laboral.

Laboral Ciudad de la Cultura es la antigua Universidad Laboral de Gijón, (para  saber sus características pinchad en el nombre), un edificio singular, dos veces más grande que El Escorial, que comenzó siendo un Orfanato minero. Se construyó en los últimos años del Franquismo, (por ello es un edificio odiado por muchos, por lo que representa  y por la cantidad de símbolos de la época) y es un edificio de magnitudes colosales. Durante años venían jóvenes de toda España a aprender un oficio, luego fue sede de los Encuentros Juveniles de Cabueñes (ya en Democracia) y desde hace unos años se está recuperando, tras su estado de abandono generalizado, y ahora es sede de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA),

de un Centro de Arte (casi un laboratorio de arte), se ha remodelado el Teatro (en cuya reforma he participado), se está construyendo un hotel de 5 estrellas, y durante este verano se desarrolla “La luna de la Laboral” en el patio interior. Un espectáculo nocturno cuya inauguración fue ayer viernes.

Antes del espectáculo subimos a la torre para ver las vistas de Gijón desde lo alto.

Desupés entramos en la Iglesia para ver un audiovisual.

Y luego vino el espectáculo.

Un espectáculo de luz y sonido, proyectado principalmente sobre la fachada elíptica de la iglesia y las fachadas laterales más cercanas a ella desde una torre de espejos de 12 metros de altura, situada en el centro del patio.

Pasado el espectáculo, de media hora de duración, recorrimos el teatro, donde ahora se está representando el musical “Hoy no me puedo levantar” y una sala de audiovisuales con imágenes de las obras que se han representado desde la remodelación.

Acabamos la noche en la “Terraza Chill Out” que se ha montado en los jardines árabes de la Laboral, y que , por cierto es de entrada gratuita, no hace falta ver el espectáculo para ir a tomar unas copas. Seguro que en las noches de temperatura agradable será todo un éxito de la noche gijonesa.

7 comentarios leave one →
  1. Salomé permalink
    Sábado,18 julio, 2009 16:35

    ¡Qué bonitas imágenes de la “Uni”, Juan”. Me ha encantado ver de nuevo el lugar donde estudié el Bachillerato. Lo que ya no me gusta tanto es que, como tú bien cuentas, algunos de los símbolos que la adornaban hayan sido retirados porque aludían a un pasado que algunas personas parecen querer borrar de un plumazo. Yo personalmente no soy ni he sido nunca defensora del régimen anterior, pero no creo que estas actitudes- por otro lado demasiado similares a algunas otras a las que tanto critican- sirvan para algo.
    ¡Dios mío, ya casi se me va olvidando lo hermosa que es mi ciudad de origen! Gracias por recordármelo de vez en cuando.
    Un beso fuerte.

  2. Sábado,18 julio, 2009 17:55

    Seguiré haciéndolo.

  3. Domingo,19 julio, 2009 21:56

    He dejado algo en mi blog, para ti. Un beso.

  4. Lunes,20 julio, 2009 15:41

    Prometo no repetirlo a menudo, pero te ha vuelto a tocar… 😉

  5. Lunes,20 julio, 2009 19:56

    … ciertamente lo es… Tampoco soy ni de memes, ni de premios; al principio, cuando no tenía lazos sentimentales por aquí, trataba de escabullirme; hoy, me siento incapaz de hacerlo, aunque me cueste, pero entiendo perfectamente, a quien no le apetece. Así que, si aún cuando pase el tiempo, no te apetece, estás totalmente disculpado 😉
    ¿Cómo va todo? ¿Cómo va tu sueño? Yo hoy, primer día de trabajo de D, y aunque yo, oficialmente sigo de vacas por las niñas, porque tenemos playa a diario, ya no las vivo como tal. Hablábamos de ello en el desayuno, antes de que se fuera; de que la gente, no comprendía, que para mí, mentalmente, acaban las vacaciones, y me cuestan las semanas hasta llegar al sábado, ¿y sabes lo que él me contesto? “la gente no sabe, que tú y yo, somos uno…” ¿No es estupendo…?

    Un beso, Juan… creo.

    Esther.

    • Lunes,20 julio, 2009 20:10

      Lo haré, seguro, don´t worry.
      Tienes razón en lo de las vacaciones. Cuando no son compartidas son menos vacaciones.
      Tienes un lujo de familia.
      Un beso.

Responder

