Skip to content

Clásicos juveniles

Domingo,7 junio, 2009

“Cuando era más joven, viajé en sucios trenes que iban hacia el norte…”.

Va, en serio. Cuando era niño, era habitual que todos los fines de semana fuera a casa de mis abuelos paternos (maternos no tuve, bueno, que no los conocí, vaya). Básicamente porque el domingo era día de paga y si no ibas no la tenías. En realidad, si te saltabas una semana o dos cuando volvías tenías paga doble o triple, en función de las ausencias semanales, así que no era por eso. Pero era la forma de ir a verlos con regularidad.

Otras veces nos quedábamos a dormir en su casa mi hermana y yo, o yo sólo. Entonces, además de la paga, siempre tenía algo más. Como la diversión no era mucha para un niño solo , y la televisión tenía sólo un canal, luego dos, pero su programación no era infantil, salvo a horarios determinados, me daban dinero para ir al kiosco a comprar un cuento.

Yo compraba comics. Y poco a poco me hice con una buena colección. Lástima que no les diera el valor que con los años vendría a tener si la hubiera conservado, pero me temo que cuando mis abuelos murieron y se vendió la casa, todos eso comics acabaron en el basurero.

Mis preferidos eran “El Capitán Trueno”, “Jabato”, “Superman”, “El Capitán América”, y un poco menos “La Masa” y “Batman”.

Pero también tuve unos cómics que bajo el título de “JOYAS LITERARIAS JUVENILES” publicaban novelas  adaptadas a este formato del gusto de los más jóvenes. Entre ellas estaban: “Historia de dos ciudades”,” Miguel Strogoff”, “20.000 leguas de viaje submarino”,” La isla del tesoro”. Estas las recuerdo porque fueron algunos de los que tuve.

Estos días pasados, me hizo mucha ilusión encontrar en una página que estos comics que yo tuve de pequeño, y hasta es posible que siga teniéndolos en alguna caja en casa de mi padre, ya que nunca me gustó deshacerme de libros, ni siquiera los de texto, los puedo descargar en formato “.cbr”.

Unos libros, comics, o tebeos, como los llamaba yo entonces, que costaban 15 pesetas, luego llegaron a costar 25 y 35. Unos comics que ponían al alcance de niños como yo, a los que no nos gustaba mucho leer textos en los que no había abundantes ilustraciones, grandes clásicos de la literatura universal. Un primer paso que podía incitarte a leer la novela en su totalidad.

Si queréis saber de qué estoy hablando, podéis encontrarlos aquí.

Una página que sigo desde el primer día y que nos proporciona una docena de libros diarios para descargar. Os recomiendo pasar por ella antes de que los “Defensores de la Cultura” la cierren y nos dejen sin acceso a ella, a la CULTURA.

15 comentarios leave one →
  1. Domingo,7 junio, 2009 13:27

    ¡Ay, el que ilustras con la foto, lo he leído! Voy a mirar esa página. Besos;)

  2. capitana666 permalink
    Domingo,7 junio, 2009 15:29

    Me encantan los comics de esa época, por la casa de mi pueblo hay un montón de cajas llenas de libros que costaban incluso 5 pesetas y que ya están amarillentos los pobres, me entretengo siempre mirando lo que hay.

    Me encanta el hamster que has adoptado, le puedes dar de comer y todo, como le demos todos se te va a engordar mucho.

    • Domingo,7 junio, 2009 15:52

      Me alegra volver a leerte.
      El hamster no engorda. Es muy listo, come, después bebe y luego se pone a hacer ejercicio. Y vuelve a beber. Lleva una vida muy sana. Y además con muchos y muy buenos cuidadores.
      Un beso.

  3. barrenado permalink
    Domingo,7 junio, 2009 22:27

    Excelente página. Gran consejo, si señor. Yo es que de pequeño no pasé de zipi y zape, mortadelo y filemón y el don miki.
    Cuando empecé a leer creo que fue a raíz de mis problemas con las chicas, cuando descubrí que recitarles versos daba resultados extraordinarios y mi capacidad para hacerlos no era tan buena como al principio, empecé a leer poemas para adaptar, copiar, inspirarme ……………. y sobre todo copiar.
    Creo que cuando descubrí mi gusto por la lectura ya podía pagármelos y ya no me gustaban tanto los juveniles ni los infantiles.

  4. Lunes,8 junio, 2009 07:48

    Yo recuerdo con cariño los clásicos de los 5, fue mi primer acercamiento a este mágico mundo de la lectura. Me sorprendía disfrutando como una más de la pandilla desde cualquier rincón donde abriese uno de sus libros.
    Con el tiempo descubrí La historia Interminable y me dí cuenta que es así. Según abres un libro entras en él y lo disfrutas en primera persona.
    Es una pena que ahora no disponga de tanto tiempo para la literatura, me daba una satisfacción enorme.
    Pero bueno tengo los blogs que tienen la ventaja de ser interactivos.
    Un besín Juan.

  5. Raquel permalink
    Lunes,8 junio, 2009 11:42

    Yo de chica devoraba prácticamente todo lo que caía en mis manos: fábulas, cuentos, cómics (como Barrenado, de Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón, básicamente) y después vinieron los libros de Los 5 (como Malhena) y los de Los siete secretos. Y así fui creciendo… Un saludo.

  6. Lunes,8 junio, 2009 19:25

    Zipi y Zape eran mis favoritos, junto a Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, etc. Y también tengo muchos de los 5 y los 7 secretos. Ah, y Los Hollister.

  7. barrenado permalink
    Lunes,8 junio, 2009 20:30

    No tengo el número 1, que va, ya quisiera.

  8. Wild Child permalink
    Lunes,8 junio, 2009 22:35

    Gracias por los comics. Es una pena que las nuevas generaciones vengan como vienen. Hoy he escrito algo relacionado con este tema.

    Saludos

  9. Martes,9 junio, 2009 07:20

    Bienvenido Wild Child. De nada.
    Te he leído y te he dejado un comentario.
    Nos leemos. Un saludo.

  10. Jueves,11 junio, 2009 16:10

    Me encantó Miguel Strogoff, Viaje al Centro de la Tierra, 20000 leguas de viaje submarino, todos los de Emilio Salgari de piratas y aventuras, la colección de Los Cinco, Las Minas del Rey Salomón, la Pimpinela Escarlata, LAs aventuras de Allan Quatermain…
    Ains que tiempos de aquellos libros de aventuras!

  11. Jueves,11 junio, 2009 16:11

    Se me olvidaban Los Hijos del Capitán Grantt! Como no!
    Joé me has puesto nostálgico

    • Jueves,11 junio, 2009 20:00

      Pues pásate por la página y te bajas los comics. Seguro que algún libro más te parecerá interesante.
      Un saludo

Responder

