Skip to content

Y sin embargo

Jueves,4 junio, 2009

Hace tiempo, cuando yo empezaba en esto de los blogs, encontré uno donde se hablaba de esta canción y se daban diferentes puntos de vista sobre la letra. Siento no recordar cuál era, ni por el nombre ni si lo mantengo en mi lector de feeds, creo que no. (Si su autor leyera esta entrada, y me lo hiciera saber, no dudaría en enlazarlo).

Es una de mis canciones preferidas, si no “la favorita”, es posible que si alguien me pregunta por mi canción favorita le responda que ésta,y siempre le dí una interpretación concreta a la letra, es decir, lo que Sabina expresa con ella. Pero tras leer aquel post, me di cuenta de que según quién escuchara la canción la interpretaba de diferente manera, y que  dependía en gran parte de que el oyente fuera hombre o mujer.

Estos días, una amiga bloguera intenta establecer un debate en su blog sobre las artes amatorias de hombres y mujeres, y hasta ahora no ha conseguido gran cosa. Así que, en un intento de relanzar su propuesta y buscar participación, voy a enlazar su post con este, buscando opiniones sobre ambos temas.

Su debate es “El arte de amar”.

El mío es: ¿Qué piensas que Sabina está contando en esta canción?¿De qué va esta canción?

15 comentarios leave one →
  1. Jueves,4 junio, 2009 11:01

    Sintetizando mucho, que voy con prisas, para mí habla de la conciencia de dos mundos: el Real, y el de nuestros Sueños. El peso de la conciencia, el deber, frente a “ese mundo alternativo” que son nuestros deseos más callados y escondidos que habitan en nuestra mente… La libertad individual…
    También explica la diferencia entre Deseo, y Amor…

    • Jueves,4 junio, 2009 19:40

      Ufff, qué profundo.
      ¿Sabes? Lo he releído varias veces para pillarle el sentido a tu comentario y creo que no se aleja mucho de la visión que yo tengo de la letra.

  2. Raquel permalink
    Jueves,4 junio, 2009 14:05

    Querida esposa: ni contigo ni sin ti. Me ponen más las otras, pero no te vayas porque qué triste está la casa si tú no estás, eres como mi madre y, si me dejas, no podré vivir sin tu cariño. Contigo rutina y aburrimiento, y la marcha la busco fuera. Así que me queda cierto sentimiento de culpabilidad, por eso sueño contigo cuando estoy con otras. Un problemón, vamos, jajaja. Besitos, Quierodormir, y muchas gracias por la propaganda, aunque lo doy por cerrado.

  3. Jueves,4 junio, 2009 19:44

    Sabía que alguien le daría esa interpretación, y siento mucho que hayas sido tú. Pero se aleja bastante de la mía, y se acerca mucho a lo que decía en el post de la diferente visión entre hombres y mujeres.

    Menos mal que Alegría lo ve con otros ojos.

    Como ves, yo tampoco tengo mucha suerte con “el debate”. Debemos de tener lectores poco analíticos (o polemistas).

    • Raquel permalink
      Viernes,5 junio, 2009 11:46

      ¿Por qué lo sientes, Quierodormir? ¿Había un premio si se opinaba de otra manera?
      Lo que pasa es que cada uno está condicionado por sus vivencias y a mí todo eso me suena a mi experiencia. Si tú supieras cuanto tiempo estuve en el contigo pero sin ti…
      Yo siento mucho que tú sientas que piense de manera distinta a ti.
      Besitos.
      P.D. Parece que con Barrenado el debate de “El arte de amar” se va a reactivar. Tengo mis esperanzas puestas en él, jajaja.

      • Viernes,5 junio, 2009 14:52

        Tienes razón, no es la expresión más adecuada.
        Pero esperaba que todas las mujeres dieran una interpretación parecida a la tuya, y después de leer la de Alegría, que me sorprendió mucho, se confirmaron mis sospechas con la tuya.

        Por supuesto que no siento que pienses de manera distinta a la mía.
        Un beso.

  4. Salomé permalink
    Viernes,5 junio, 2009 01:32

    Para mí es una manera de expresar de una bella forma poética algo que en el fondo es una mera cuestión química. Confundimos el amor con el “enamoramiento”, que es un estado emocional alterado en el que nuestro cerebro está como bajo los efectos de una droga, y anhelamos sentirnos así- “hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado”-, calados hasta los huesos, conmocionados en lo más profundo de nuestro ser…
    Pero cuando pasa el enamoramiento y llega el amor tranquilo, el de todos los días, el de las noches y los desayunos compartidos, recuperamos nuestro estado habitual y desaparecen esas sensaciones que nos hacían rozar el cielo; el día a día y la rutina inevitable nos enfrentan de nuevo a la cruda realidad- “pero dos no es igual que uno más uno
    y el lunes al café del desayuno
    vuelve la guerra fría
    y al cielo de tu boca el purgatorio
    y al dormitorio
    el pan de cada día”-
    Y aunque en el fondo es pura química, ¡qué hermosa manera de contarlo el gran Sabina”
    Un beso Juan, bonita entrada.

    • Viernes,5 junio, 2009 14:56

      Tu interpretación se parece mucho a lo que yo veo en la letra de la canción.
      Yo también creo que hay “amor” en la letra, y no “voy a buscar fuera lo que no tengo en casa”.
      Un beso.

      • Salomé permalink
        Viernes,5 junio, 2009 23:24

        Si Juan, para mí el poema es una bellísima metáfora sobre ese sentimiento al que llamamos “amor”, pero que no lo es. El verdadero amor es una emoción pausada y tranquila, un sentimiento profundo en el que dos seres lúcidos y conscientes eligen compartirse en la plena aceptación el uno del otro; pero eso es tan difícil de conseguir que al final nos conformamos con un sucedáneo de usar y tirar, el “enamoramiento”, cuya duración desgraciadamente es inversamente proporcional a la intensidad con la que se vive. Y en este perpetuo ir y venir se nos va pasando la vida, como decía la canción, anhelando un amor que empieza su final a la vez que da comienzo, de tal manera que ” cuando
        duermo sin ti contigo sueño,
        y con todas si duermes a mi lado”.
        Porque en definitiva cuando nos enamoramos tan sólo nos buscamos a nosotros mismos proyectándonos en el otro; es nuestra forma de completarnos, de sentirnos uno más que nosotros mismos, de aplacar la sensación de soledad inherente a nuestra condición de seres humanos-
        “Porque una casa sin ti es una emboscada,
        el pasillo de un tren de madrugada,
        un laberinto
        sin luz ni vino tinto,
        un velo de alquitrán en la mirada”-
        Lamento haberme extendido tanto en mis comentarios, pero el tema me atrae y da para reflexiones muy interesates.
        Otro beso para ti. Ya ves que sigo viva y te sigo leyendo, pero desgraciadamente no tengo todo el tiempo que quisiera para comentarte como antes.

  5. Viernes,5 junio, 2009 20:34

    vaya, vaya, está dando de sí el tema… Me alegro, porque es una hermosa canción, muy escrita, no tánto por lo que dice (que también) si no por lo que deja intuir…

  6. Viernes,5 junio, 2009 20:35

    muy BIEN escrita, perdón…

  7. Sábado,6 junio, 2009 00:16

    Me es imposible transcribir lo que pienso sobre esta canción… y mira que me gusta…
    Creo que el primero comentario es el que más se acerca a mi parecer… Cuando me vea capaz me vuelvo a pasar por aquí.

  8. Sábado,6 junio, 2009 11:24

    Salomé, esta casa es tuya. Entra, sal y quédate cuanto quieras.

    ¡Cómo me gustaría poder escribir como tú lo haces, analizando cada palabra y dándole un sentido!. Pero me temo que cuando yo escriba mi idea de la canción no voy a saber transcribir con exactitud lo que pienso, y alguna cosa se malinterpretará.

    Un beso.

  9. Domingo,7 junio, 2009 20:33

    Pues yo debo confesar una cosa. Cuando la escuché hace ya muchos años no entendí ni ”papa”.
    A los pocos años volví a escucharla y ya empecé a enteder de qué iba el tema. Mi primera interpretación fue la del cobarde y traidor que no tiene escrúpulos en ponerle los cuernos a alguien que le ama. Sin embargo, hasta me alegraba de que él le pusiera los cuernos a ella puesto que se deja ver que ella hizo lo mismo con anterioridad (cuando dice eso de, ”tú que tanto has besado, tú que me has enseñado, sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado”).
    No obstante, al escuchar la nueva versión que ha sacado junto a Serrat, me percaté del gran sentimiento subyacente…la culpabilidad. Ciertamente se ve el amor que le profesa a quien considera su amor, su otra mitad, pero parece incapaz de controlar su instinto, su infidelidad.
    Para mí la grandeza de esta canción reside en el mensaje tan ambiguo a la par que doloroso y que no deja indiferente a nadie. Él se puede ver como víctima y como verdugo de su propia forma de ser.
    Finalmente, aunque la cante un hombre y el protagonista sea un hombre, no creo que esta conducta sea exclusiva del hombre…en mi opinión hay de todo en la viña del señor.
    Saludos.

Responder

