Skip to content

Cenizas del cielo

Domingo,24 mayo, 2009

Parece que se está convirtiendo en costumbre que deje de escribir relatos (para lo que no estoy muy dotado, y que alguno agradecerá) y que hable de las películas que veo.

No voy a decir que sean buenas o malas. Creo que el hecho de que  me hagan comentar algo de ellas ya significa algo, y que algunas tengan premios, también. Pero todo es subjetivo.

Y en esta sobremanera. Porque está rodada en Asturias, en asturiano (que no en bable), porque trata de un tema como es salvar la naturaleza frente al progreso y las comodidades que éste nos proporciona, porque es tierna y dramática a la vez, y porque me gustó mucho.

Además, me toca muy de lleno. Esa central térmica que aparece en la pantalla, la de Soto de Ribera, siempre llamó mi atención. Desde que era pequeño y recorría esa carretera que nos une con León y pasábamos bajo sus chimeneas echando un humo denso, constante, en un paisaje rodeado por montañas entre las que aparecía cuando te ibas acercando.

Siempre quise hacer una foto en la que apareciera el contraste:  las montañas, el paisaje, las chimeneas, el humo… Siempre. Pero nunca la hice.

Ahora, tal y como sale en la película, se está ampliando, está creciendo. Lejos de desaparecer, como siempre deseé, desde que era niño. Están construyendo una nueva de ciclo combinado, y para más inri, estoy colaborando indirectamente. La empresa donde trabajo colabora en esa obra.

Recomiendo su visionado. Seguro que os hará pensar en el tema, o al menos pasar un buen rato. Y a lo mejor hasta hace que queráis conocer Asturias y a los asturianos. Gente peculiar, como dicen en la peli.

2 comentarios leave one →
  1. Raquel permalink
    Domingo,24 mayo, 2009 22:31

    Tiene buena pinta. Intentaré conseguirla. A ver si en el vídeo la tienen… Besitos.

  2. barrenado permalink
    Jueves,28 mayo, 2009 21:16

    Tengo la película, pero no tengo tiempo de verla, en cuanto la vea leeré esta entrada, hasta entonces pues.

Responder

