Skip to content

¿Para qué sirve una Mutua?

Viernes,8 mayo, 2009

Para nada.

La semana pasada me hicieron el reconocimiento médico de la empresa en la mutua. Esa que tiene el nombre al revés de la aseguradora.

En general, y afortunadamente, todo bien. No creo que a nadie le guste estar mal, pero algunas veces no estás todo lo bien que desearías por alguna circunstancia. Y eso es lo que me pasa a mí ahora.

En los análisis todo bien, excepto aquello que tiene relación con el hígado, víscera encargada de metabolizar alcohol y medicamentos. Yo no tengo problemas con el alcohol pero si tengo actualmente bastante relación con los medicamentos, así que me esperaba algo como lo que salió.

En las pruebas de visión, espirometrías, electrocardiograma, audición, etc, fenomenal.

Y en esas pruebas de nombres extraños, como Romberg-Barny, Unterberger, Phalen Tinel, Lassegue, etc, creo que las superé también. Son las que sirven para darte los protocolos que solicita la empresa

Todas, excepto una. Esa que sirve para superar el “protocolo de alturas”. Me explico, la que te capacita para hacer trabajos en altura, por ejemplo, algunos que realizamos a 10, 20, 40 m del suelo.

Tras realizar las pruebas la “doctora” me comenta que no sabe si poner en el informe “lo de las alturas”, porque eso limitaría mi trabajo. Yo le digo que si no he superado la prueba debería aparecer en el informe por el riesgo que puede suponer que me encarguen realizar dicho tipo de trabajos (que por cierto no son lo habitual, pero los hacemos, los hago). Tras una breve discusión sobre el tema, creo que queda claro que debe aparecer en el informe “prueba no superada”, ya que se trata de una consecuencia del tratamiento que estoy siguiendo y que me afecta a la memoria y al equilibrio.

Ayer me llega en informe a casa, y como suponía, con el protocolo de alturas superado.

¿Para que sirve que te hagan pruebas si luego ponen lo que quieren?

¿No saben las mutuas que ese informe lo solicitan las empresas que nos contratan para comprobar que el trabajador está capacitado para realizar el tipo de trabajo para el que te solicitan?

¿Si tengo un accidente y caigo de 30 metros de altura se harán ellos responsables, o piensan que poniendo el casco ya es suficiente y su papel está cumplido?

¿No les cuestan dinero los accidentes de los trabajadores, no se les llena la boca hablando de “Seguridad en el trabajo”, y luego ellos no cumplen su papel?.

Hoy, para colmo, he tenido que tomar una pastilla para la alergia. Ayer estuve trabajando entre hierbas que me dejaron los ojos rojos hasta hoy por la mañana. No sé si es la combinación de medicamentos o qué pero tengo la tensión por los suelos, una especie de mareo que en cualquier momento me voy al suelo, y una sensación de rabia y de indignación con este tema que me está revolviendo hasta lo mas hondo.

Puede alguien aclararme, ¿para qué coño están las Mutuas?.

16 comentarios leave one →
  1. Raquel permalink
    Viernes,8 mayo, 2009 16:19

    ¿Para ganar dinero? Lo siento, pero entiendo lo que dices. Me parece una grandísima falta de responsabilidad lo de falsear los datos de tu informe. Luego hablan del alto índice de siniestralidad laboral… En fin, Quierodormir, tampoco te hagas demasiada mala sangre si no vas a solucionar nada, pero si crees que algo va a cambiar, pues remueve cielos y tierra. Besitos y que mejores de tu alergia. Lo de la tensión, seguro que será por los medicamentos o por el calor. ¿Hace calor por ahí? Por aquí los días están… ñam, ñam, ricos, ricos.

  2. Viernes,8 mayo, 2009 16:26

    Espero que duren hasta Julio.
    Un beso.

  3. Salomé permalink
    Viernes,8 mayo, 2009 16:32

    Esa mutua de la que hablas tuvo a mi marido trabajando en un horno de Aceralia a más de cuarenta metros de altura con un menisco roto…
    Y el caso es que se lo había roto trabajando, pero a pesar de tener unos dolores de caballo y la rodilla hinchadísima le dio nada más que tres días de baja y luego tuvo que reincorporarse. Si hubiera tenido un fallo de equilibrio debido a su rodilla en mal estado hoy no estaría aquí para contarlo; pero es que son así de irresponsables. Y todo para al final tener que acabar operándole cuando ya había terminado el contrato de trabajo y estaba cobrando el paro, con el consecuente lío de papeleo que tuvo que haber por medio. En fin, que entre pillos anda el juego y a pagar el pato como siempre los sufridos curritos que en el mundo habemos.
    Por cierto yo también estoy desesperada con la alergia, algo que nunca había tenido y que desde el año pasado me j… la primavera; ¡ Jesús, qué molesto es esto!
    Un beso Juan
    Verás como al final de todo se sale…

  4. Viernes,8 mayo, 2009 16:42

    A que voy a conocer a tu marido… ¿no sería en la reparación de hace unos 5 ó 6 años?.

  5. Viernes,8 mayo, 2009 18:27

    Efectivamente no sirven para nada, pero sabes que puedes recurrir esas pruebas a través de tu médico de cabecera y denunciar los resultados??? ¿¿lo sabias??, yo tampoco, pero me acabo de informar para decírtelo, así que ya lo sabes guapetón…

  6. Viernes,8 mayo, 2009 20:02

    Muchas gracias, Txis.
    Si tienes algo más de información del tema te agradezco me la des. Lo hablaré con mi médico ya que tengo que ir a enseñarle los análisis.
    El caso es que, a mano, en el informe que me dieron pone, escrito a mano, “Remitir los informes del médico a la Mutua”. Curioso, ¿verdad?.

  7. Sábado,9 mayo, 2009 01:30

    Yo en una mútua no, trabajé en un servicio de prevención ajeno, que no es lo mismo, pero casi. Tras dos meses, incluso antes, de trabajar allí tengo la completa seguridad de que sólo sirven para rellenar el expediente. Y que el empresario se pueda librar en caso de accidente.

    • Sábado,9 mayo, 2009 10:30

      Hola Potsis, bienvenido.
      Es evidente que están a favor de el empresario, que es quien les paga por dar un servicio impuesto por la ley, y no por gusto de ellos. Pero llegado el caso de un accidente les toca pagar a ellos. En definitiva son “aseguradoras de trabajadores”. Pagas por el riesgo de tener un accidentado y ellos cubren el siniestro.
      Pero es que somos personas, no objetos. Se supone que la filosofía debería ser la que pregonan, “evitar accidentes”

  8. oiril permalink
    Sábado,9 mayo, 2009 22:04

    Realmente increíble! y sobre todo inútil ya que tu dejaste claro que debería constar en el informe. Yo que tu me informaría… no se ni donde ni como pero con la tensión por los suelos mejor no arriesgarse que ellos pagan pero la vida es tuya.
    Besos

  9. barrenado permalink
    Domingo,10 mayo, 2009 01:15

    A mí me preguntaron si tenía problemas con las alturas, dije que no y en eso creo que consistió la prueba de mi informe médico.
    Hay cosas que van a peor con el paso del tiempo.

  10. Salomé permalink
    Domingo,10 mayo, 2009 11:32

    Fue hace algo más de tiempo cuando mi marido trabajó en Aceralia, como unos diez años. Estuvo cuando desmontaron los altos hornos y los hicieron prácticamente nuevos, trabajando para una UTE formada por Babcok-Willcox, Duro Felguera y Nervión. Durante el tiempo que él estuvo trabajando allí se mataron dos compañeros por caídas: ¡puff, qué mal rollo cuando lo veías llegar a una hora extraña y te contaba porqué había sido…!
    Un beso.

  11. Martes,19 mayo, 2009 22:20

    Fácil ingresos – gastos = a beneficios, cada baja es un gasto ,minimizar las bajas, ganar dinero, no importa la persona, en mi mutua, algunos compañeros que han pasado por sus manos, de pena…, el personal medico y administrativo.

  12. Etyam permalink
    Martes,12 octubre, 2010 16:28

    ¿Cómo os comprendo a todos/as! Sí, realmente la fórmula es así, ingresos -gastos=beneficios. Si a esto unimos que el/la empresaria es la que debe luchar por la salud de sus empleados y exigir que nos atiendan (pues están pagando) y no nos defienden… no tenemos nada que hacer.
    Mi caso es algo largo pero la mutua esa del nombre al revés es incompetente, insolidaria, inepta, incapacitada… y todos los “in” que existan.
    A ver si hay alguien que haya tenido suerte y nos lo cuenta.

  13. Anónimo permalink
    Viernes,14 enero, 2011 23:42

    Bueno, yo he tenido dos experiencias con MATEPSS (lo que comúnmente llamamos mutuas) y de pena. Y eran dos diferentes: FREMAP y Mutua Universal. Creo que la razón está en la información asimétrica entre lo ellos dicen que cuesta un servicio médico y lo que realmente cuesta. La Seguridad Social les marca unas tarifas por servicio, tarifas que son manifiestamente superiores al coste real, puesto que todos los años tienen excedentes que devuelven a la Seguridad Social. Esto desemboca en gastos supérfluos de personal técnico y administrativo, material, etc… Al final los perjudicados los trabajadores.

    Prefiero cobrar menos pero que me curen en la Seguridad Social que no ir a la mutua, cobrar más durante la incapacidad y quedar mal para siempre. Una vergüenza. Más en estos tiempos en los que se cuestiona la solvencia de la Seguridad Social…

  14. kalea permalink
    Sábado,19 febrero, 2011 17:21

    Tengo una contractura en la espalda y fui a mi medico de cabecera,me puso tratamiento para ver como mejoraba y me mando a la mutua pues es derivado de mi trabajo.Fui a la mutua y sorpresa!!!!! no me atendieron,sin una orden de la empresa no me podian atender.fui a por ella y otra sorpresa!!!!no me la da porque no es accidente de trabajo.Si alguno me puede informar que que caminos tomar para poner solucion a mi dolor y a que me atienda dicha mutia que me lo digan,pues estoy desesperada.el medico me estiende una baja pero me lo descuentan del sueldo y siendo una consecuencia laboral la baja tendra que darmela la mutua.En serio estoy cansada de tanta tonteria de mutuas del culo!!!!!!!!!!!!gracias

  15. Sábado,11 enero, 2014 12:28

    mutuas,el mayor invento a la ineptitud humana

Responder

