Skip to content

Soledad y prácticas.

Lunes,9 febrero, 2009

En mi vida creo que he preferido la soledad en muchos momentos.

No sé si será porque las circunstancias me obligaron a ello o por que realmente es así. Probablemente por lo primero. Llegó un momento en que me cansé de esperar a los demás por su indecisión para hacer cosas y decidí que si quería algo tendría que hacerlo solo.

Por supuesto me refiero a la soledad elegida, no a la obligada. Pero recordando etapas de mi vida he hecho muchas cosas sin compañía de nadie y las he disfrutado de verdad.

Nunca he tenido una pandilla, ese grupo de amigos con el que lo haces todo, con el que vas creciendo y aprendiendo cosas de la vida. Alguna sí, pero muy limitadas en el tiempo.

La que más duró fue la de la etapa en que jugué al tenis. Me viene a la memoria ahora porque la hija de mi sicólogo es ahora del equipo del cual yo fui uno de los pioneros. Cuando yo empecé no había nada, fuimos los que creamos la sección. Quizás por eso nos unió tanto, dentro como fuera de la pista.

El tenis es un deporte individual, pero sólo cuando estás en la pista, en un partido individual. Cuando juegas un dobles ya eres un equipo. Y cuando entrenas no se diferencia del fútbol o de cualquier otro deporte colectivo.

Pero te forma una personalidad muy fuerte. Ahora cualquiera se puede dar cuenta al ver a figuras como Nadal o Federer.

Tú te lo guisas y tú te lo comes, si las cosas te van bien tienes que tener la fuerza suficiente para que siga así hasta el final, cuando te van mal debes sobreponerte sin ninguna ayuda, eres tú contra tu rival, ese que está al otro lado de la red dominando la situación.

A veces lo consigues. Otras no. Pero al final, te acercas a la red y le das la mano, para felicitarle por su victoria o para reconocer que has sido un gran rival aunque le hayas superado.

Pero al salir de los entrenamientos todos nos íbamos por ahí, donde fuera, a lo que tocara. Primero, los primeros años, no salíamos del club, siempre había algo en lo que divertirse. Luego, a las discotecas. Después llegaron las chicas y la unión a otros grupos para que todo fuera más grande, más divertido, con más opciones.

Entonces el grupo de empezó a disgregar, se formaron parejas que se distanciaban del grupo,  ya no salíamos todos juntos, sólo nos veíamos en torno al tenis. Crecíamos.

Con 16 años y mi compañero de dobles fui a Londres por primera vez. Fue después de haber estado en Irlanda un verano. Fui con el  grupo de una academia a la que yo no iba, pero la agencia que organizaba el viaje trabajaba con mi padre y me regalaron el viaje. Acabé en un pueblo, Bray, donde había más extranjeros que irlandeses y donde, excepto en las clases y en la casa donde vivía, hablaba español, con los del grupo, otros españoles o italianos, daba igual. Pensé que yendo a Londres hablaría más, que las circunstancias te obligarían a hacerlo. Así que convencí a mi compañero y nos fuimos quince días. 8 horas de sueño y 16 de pateo por las calles. Así me enamoré de esa ciudad.

Después ya no hice nada más en compañía desde el origen del viaje.

Viajaba solo y conocía a la gente en el destino. Hice grandes amistades, de muchos lugares de  España, y luego durante algunos años nos seguíamos viendo aquí, allá, en el medio.

Mi última amistad de aquella época fue una chica de Barcelona con la que pasé una semana o más recorriendo la ciudad. Nos escribíamos y mandábamos regalos en los cumpleaños durante muchísimo tiempo. Perdimos el contacto, pero le guardo muchísimo cariño. Mi mujer llegó a conocerla en un viaje a Barcelona años después.

Hablo, claro está, de esos años que sin ser adulto del todo te están preparando para serlo. Son como los años de prácticas dentro de tu vida.

Ya dije en otro post que es la etapa de mis mejores recuerdos y experiencias, pero, a veces, me cuestiono si habré hecho bien esas prácticas, si realmente me fueron de utilidad.

Andrés Calamaro – Días distintos
10 comentarios leave one →
  1. Lunes,9 febrero, 2009 13:21

    Yo también he sido y sigo siendo bastante solitaria. Soy más de relaciones de tú a tú que de grupos grandes. A veces me da cierta envidia la gente que se rodea de más y más gente, pero bueno, supongo que no se puede escoger cómo uno es. De todas formas los buenos amigos siguen ahí con el paso de los años.

  2. Lunes,9 febrero, 2009 13:21

    El simple hecho de que esa epoca te aportara unos recuerdos estupendos, no te hace pensar que sí, que las aprobechaste bien?

    🙂 Un besito, Juan.

  3. Lunes,9 febrero, 2009 13:29

    Seguro que lo aprovechaste bien, esas vivencias te han hecho lo que eres, y a mí me gusta cómo eres… seguro que hay gente, mucha, que piensa lo mismo que yo, por lo menos en esto.
    Besazos

  4. barrenado permalink
    Lunes,9 febrero, 2009 23:51

    Yo creo que haberlo vivido ya ha merecido la pena.
    Yo fui y soy bastante solitario, pero en menos de un minuto sé dónde encontrar a alguien, lo que me hace pensar que en el fondo tan solitario no seré.

  5. Martes,10 febrero, 2009 12:31

    Barrenado,no se trata de encontrar gente, sino de que comparta lo que tu le ofreces.

  6. Martes,10 febrero, 2009 19:45

    No se al tomar la decisión de hacerme más independiente me hizo un poco solitaria. Me pasó lo mismo que tú, que cansada de hacer las cosas en compañía comencé a hacerlas yo sola. Tampoco soy dada a andar en grupos aunque entre si, todos mis amigos se conocen.

    Te voy a decir lo mismo que hace unos minutos me dijo una de mis estudiantes cuando le contaba una historia de mi pasado: “lo narras tan bien que da la impresión de que lo has vivido con intensidad”. Al final de eso se trata, no?

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me iluminaste el día de cierta manera (ni me preguntes porqué).

  7. Martes,10 febrero, 2009 20:46

    Hola desde Iran

  8. Martes,10 febrero, 2009 23:06

    La soledad elegida…y asumida, (que eso ya no resulta tan fácil a según quién), es el mejor regalo que te puede dar la vida.
    Yo soy la persona más extrovertida del mundo…pero para hacer mis cosas, elijo la soledad. No admito que “tiren de mi”, y me da pereza ni debo, “tirar de los demás”.

    Me ha encantado tu post, “leo entre lineas”…que aprendiste Inglés, ¡por fin!. Solo y a tu bola, que probablemente era la única manera…

    Precioso blog, me tengo que poner al día con el tema de la apnea.
    Tengo una asignatura pendiente con alguien (sí, como siempre, alguien del sexo contrario), que no supe comprender a tiempo… y lo juzgué un poco caprichosamente por sus cambios de humor sin ton ni son, por sus reacciones viscerales, por ¡tantas cosas!… sin saber lo que conllevaba todo esto.
    Un saludo.

  9. Miércoles,11 febrero, 2009 11:24

    Efectivamente, Marcela se trata de eso, de que lo que vivas lo vivas intensamente.
    Y muchas gracias a ti. No te preguntaré por qué, pero que sepas que aunque no comente en tu blog, sí lo leo todos los días que escribes, y ayer, no me preguntes por qué, un impulso me llevó a escribirte algo tras leer tu cuento.

    Bienvenido Fatemeh.

  10. Miércoles,11 febrero, 2009 11:38

    Fiebre, bienvenida.
    Yo ya te llevo leyendo unos días. En alguno de mis habituales vi tu enlace o un comentario tuyo y pinché por curiosidad. Me gusta tu optimismo, o al menos es lo que reflejas en él.
    Yo aprendí inglés únicamente con las clases del colegio y con la música, vaya con los discos y las letras, ya me entiendes, un poquito con el cine y con muchas ganas de aprenderlo. Pero una cosa es saber inglés y otra hablar inglés, por eso lo que cuento de los viajes.
    Sobre la apnea, en lo que pueda ayudarte cuenta conmigo, porque si lo que dices es por su motivo, la cosa es seria (ya te habrás dado cuenta).
    Un saludo.

Responder

